¿Cómo son nuestras rutas por Sevilla?
A continuación expongo un caso de cómo es habitualmente una ruta con Alas del Sur Birding.
Como ejemplo tomamos una ruta de día completo, en la que el cliente ha solicitado almuerzo en restaurante.
La salida y recogida es a las 8 de la mañana en su hotel, y salimos hacia la ruta por él escogida en nuestra web. El día previo, ya hemos contactado, para concertar el lugar exacto de recogida, confirmar que quiere parar a comer en un restaurante local y saber si tiene alguna solicitud espacial o adicional.
¿Qué quieres ver?
Durante el camino preguntamos por qué especies tienen mayor interés, cuáles son sus conocimientos, de donde viene… Para nosotros es importante que el cliente se sienta cómodo y establecer una relación amistosa, ya que vamos a pasar todo el día juntos. En este recorrido, intento informar de por dónde pasamos, que cultivos vemos, historia y características del paisaje, todo ello para que se conozca más el entorno que visita.
Normativa y recomendaciones
También comento nuestras normas, normalmente no es necesario, pero es importante para nuestra seguridad y el bienestar de la fauna.
- No se puede gritar ni hacer ruidos para levantar a las aves.
- Nuestros movimientos deben ser tranquilos fuera del coche.
- Hay que mantener la distancia de seguridad.
- Hacer caso SIEMPRE a las instrucciones del Guía.
- Disfrutar al máximo de una experiencia magnifica.
¿Qué haremos en la excursión?
Una vez llegados a la zona de observación de aves, haremos una primera parada en la que se cogerán prismáticos y cámaras. (Probablemente durante la ruta ya habremos visto aves, pero por seguridad, no hacemos paradas en carretera, salvo que haya espacio para hacerlo sin riesgo alguno)
Durante la ruta, haremos paradas de distinto tipo, en ocasiones simplemente pararemos y desde el coche veremos aves, usándolo a modo de escondite, en otras nos podremos bajar con tranquilidad para usar el telescopio, hacer un barrido adecuado y observar con tranquilidad el entorno y las más interesantes, en algunas zonas, podremos dar un agradable paseo en el que veremos aves, normalmente especies más difíciles de ver que tenemos previamente localizadas, y a las que, por su habitad, no podemos aproximarnos tan fácilmente, esto ocurre por ejemplo con la focha cornuda, la malvasía, el búho real, la cigüeña negra o el roquero solitario, residentes en Doñana, La campiña y la Sierra Norte de Sevilla.


.. Y llego la hora de comer. ¿Donde vamos?
Llegando el medio día, pararemos a comer en un restaurante de la zona, donde degustaremos platos típicos del entorno y conversaremos sobre lo que hemos visto y lo que nos queda por ver.
Si el cliente solicita picnic, debe traer su comida o avisar para hacer una parada y comprar algo. Haremos parada en algún lugar agradable y tomaremos el almuerzo.
"Y si quieres vivir de nuevo tu experiencia, compartiremos todas las fotos de la ruta"
Seguiremos después nuestra ruta, con el mismo planteamiento de la mañana, haciendo paradas y localizando aves. Llegado el momento de finalizar la ruta, tomaremos el camino de vuelta. Normalmente, aunque calculamos aproximadamente el tiempo de vuelta, entre paradas y avistamientos normalmente superamos el tiempo establecido, lo cual no tiene coste alguno.
Pero los servicios de Alas del Sur no acaban con dejar a nuestro cliente en su hotel, durante la ruta se realizarán listas de Ebird, anotando las especies avistadas y sus cantidades aproximadas. También tomaremos todas las fotos y videos posibles de fauna, paisajes y de nuestros clientes, si ellos así lo quieren. Una vez en casa y descargadas las fotos, se subirán a una plataforma y se compartirán por e-mail, de este modo no solo se tendrá el recuerdo de un buen día de observación de aves, sino las fotos y videos que lo atestigüen.


